The Profesor as Open Book

por gabriela victoria w

Parece que fuera así, pero no leo siempre este diario. No poseo ni tanto tiempo, ni tanto interés en estar permanentemente informada(?), como algún día tuve. Pero hoy con cinco dias feriado por delante, una torta de cumpleaños por preparar y todos en casa durmiendo la siesta o haciendo algo que me deja en solitud, una cosa lleva a la otra y aqui estoy nuevamente ante una nota del NYTimes. Sin querer, me quedo leyéndola. Me hace pensar en la extraña vida de ciertos profesores. Justamente hoy, –tambien por causalidad y tiempo libre– tuve acceso al cv online de una ex profesora mía de historia del arte de aquel país. Una joven y brillante profesora a quién sus alumnos admiran. Yo también la admiro. Leyendo la cantidad de actividades académicas y comités en los que se debe involucrar para llegar a tener su cátedra, y luego este este artículo donde se puede percibir a su vez, la recepción por parte de los alumnos sobre sus profesores…me pregunto, que tipo de beneficio nos otorga hoy la enseñanza universitaria o secundaria , la escuela?

No es que piense que la educación no presenta beneficios, tampoco que los profesores sean seres celestiales, nada mas alejado de ese pensamiento. Pero, luego, uno recuerda todas las pequeñas viscisitudes de la escolarizacion, de la educacion en sus diversas instancias, en fin…que hoy por hoy, no aparece como una experiencia agradable a los estudiantes. Será tal vez que debemos encontrar modos de enseñanza, donde la relacion maestro alumno sea revalorizada justamente, por ser la elegida?

Por otra parte, me pregunto el tipo de educacion que quiero para mi hijo, fantaseo con no escolarizarlo, busco escuelas con propuestas diferentes, donde la educacion incluya el respeto hacia uno mismo y a los otros (en una sociedad donde el otro a veces parece invisible) además de la suma de información, hoy disponible para todos en muchos lugares. No soy especialista, solo me hago preguntas en función de atestiguar como instituciones surgidas hace tiempo, de la manera en que hoy las vivimos no resultan funcionales en la vida que llevamos y, están cada vez mas lejos de fomentar la creatividad, la independencia de criterios, el pensamiento crítico. Se me ocurre que la escuela necesita ser modificada y cuando nos replanteamos el para qué, indefectiblemente se nos modifica el cómo.

Foucault dice que el maestro “es un operador en la reforma del individuo y en la formación del individuo como sujeto, es el mediador en la relación del individuo con su constitución en tanto que sujeto.” Me pregunto sin ese otro que media en esta formación, (o con ese otro viendose obligado a atender otros aspectos que no están relacionados con la educación, como sucede con maestros–aunque no lo sean estrictamente en el mismo sentido– que deben ocuparse de que sus alumnos coman, por ejemplo) Quién media en esa transformación, en ese pasaje? quién opera en ese espacio abandonado? El vacío no existe… con que se llena? Cómo decía un profe de escultura con quien nos entendíamos en lenguaje de señas porque él no hablaba español, y yo no hablaba ingles: it’s just a thought, sólo un pensamiento. (transformador Chris Berti!).

Me voy a hacer la torta de cumpleaños de dulce de leche y coco para que un peque pueda soplar sus ocho velitas mañana a la tarde.

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: