donde queda el centro del mundo artístico?

por gabriela victoria w

… es una de las preguntas que te hacen al hacerte un profile en Art Review,

Todos pueden abrir el suyo. Es una manera de “entrar en contacto” con una comunidad de artistas online, que además producen exhibiciones y una revista en la realidad, y también generan grupos de discusion, de afinidades, de amigos, blogs personales, etc. En fin, art review es un entretenido sitio social para artistas, ya que el intercambio es muy ágil y fácil.

El denominar como centro del mundo artistico a una ciudad–como una vez fuera París, y luego New York– es una manera centralista (manera de dominio debiera decir?) de establecer categorias de pensamiento, pero también de mercado, en el arte. Obviamente, las obras y artistas que circulan desde el centro, no tienen, para quienes piensan asi, el mismo peso o valor, que aquellas que circulan en la periferia. De este modo artistas y manifestaciones grupales que no son validados en su discursos y sus prácticas por aquellos que detentan poder en “el centro” del mundo artístico, no tienen la misma posibilidad de circular, de exponer, de ser publicado, vendido, comprado, premiado y toda la serie de maneras que existen en el mercado para el intercambio de arte.

Lo más grave, es que a mi entender, tambien se relativiza el contenido simbólico de estas manifestaciones. Por supuesto, a la mayoría de los artistas, esto no les importa, ni les impide seguir creando aquí, en todos lados, en los márgenes de ese centro.

Lo bueno de operar en la virtualidad, es que– al contrario de NY o Paris las cuales fueron establecidas como centro del universo artistico por factores distintos al voto popular–permite que miles de personas del propio mundo artistico, sean quienes determinen por voto, –al menos en encuestas y para esa comunidad –cuales son los centros del mundo artístico. Obviamente, este no es un sistema perfecto, ya que muchas manifestaciones artisticas quedan por fuera de este medio, debido a cuestiones económicas, debido a la falta de acceso tecnológico.

El resultado de estas encuentas, en principio, hablaria bastante de cómo piensa y funciona una parte del universo de la cultura net y del mercado. En la era de bienales globales, de las cuales participa un número determinado de artistas, me pregunto si el centro del mundo artistico es el mismo para todos. ¿Que variables entran en funcionamiento a la hora de tomar esa decisión para los artistas? ¿ Serán las posibilidades de venta, de circulacion expositiva? ¿Serán causas de colonialismo cultural un factor de peso?¿ Será San pablo importante por su Bienal o porque su cultura nosresulta de una gran influencia? ¿ Sera New York aún la megalópolis más influyente en el mundo artistico, o Beijing y Berlín han surgido como nuevos centros del mundo en Europa y Asia?

En fin, lo bueno como decia, de la virtualidad– entre otras muchas cosas– es que uno tiene acceso al trabajo de artistas que de otro modo seria inaccesibles a nuestros sentidos. Los invito a visitar la obra de Eric VanDamme en su pagina personal.

Hasta la proxima.!

foto de mi mapa522_p

One Comment to “donde queda el centro del mundo artístico?”

  1. Solo una pequeña acotación al tema, como referencia anecdótica.
    Llevaba años en la constante preocupación de ver pasar el tiempo y mis posibilidades de exponer cada vez más dificiles.El echo de emigrar de mi país, me dejaba fuera de todo contacto con conocidos y galerías.Total que tras varios años sin pintar,recuperé el impulso, pero se mantenía la barrera de donde exponer, un día encontré una galería online, después otra y así sucesivamente fué creciendo el nivel de información y las vias de con esta manera promocionar mi trabajo.
    Una vez , alguíen me dijo que Internet era la más poderosa y eficiente galería.
    Desde luego tenía toda la razón.
    Y ya que estamos por la labor les invito a que visiten mi blog http://www.pafermi.blogspot.com desde allí podeís dar la vuelta al mundo ,en menos de….¿ 80 seg?.!!!!!…..
    Un saludo a todos.
    Patricia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: