mudar la mirada es como cambiar de ojos

por gabriela victoria w

Hay muchas maneras de volver.

“Estoy con vos” , decimos, sin habernos ido a ningún lado y estamos de vuelta.Algunas veces, “estar de vuelta” implica desplazamientos geográficos y entonces  volver significa mudar la piel regresando a un lugar que aunque lo parezca, tampoco es el mismo.

También se vuelve en el recuerdo.  “I’ve been there and done that” dicen en inglés  cuando alguien nos relata estar pasando lo que para nosotros ya es historia conocida. Otras veces, estar de vuelta se convierte además de acción en una intensión de aseverar nuestra voluntad frente a una realidad que nos cuesta tanto tanto transitar…que nos decimos “estar de vuelta” para recuperar un lugar seguro entre el resto de los mortales.

Pero no hay caso.

A pesar de ocuparnos  con voluntad y predisposición y de proponemos estar de vuelta en verdad, nuestra nuestra mente y nuestro corazón no nos obedecen, no siiempre nos pertenecen del todo. Estar de vuelta aquí,  me está costando bastante. Trato de estar de vuelta en mi vida anterior al haberme ido y ese lugar ya no existe. Trato de rastrear su existencia siguiendo algunas transitadas huellas, pero el camino se desvanece enseguida, como figuras de vapor.

Hace un tiempo atravieso a tientas una dura experiencia que toma presencia en cada uno de mis espacios, como si quisiera redefinir mi identidad. La experiencia pareciera por momentos, transformarse en quién yo soy, y me encuentro trabada en una lucha sorda y muda por deshacerme de ella para seguir siendo quien fuí.

Pero es que ese tiempo, tampoco existe más. El desafio es  estar de vuelta juntas yo, y mi experiencia. Esta vez “estar de vuelta” es,  volver a un otrolugar permanente, sabiendo de antemano sobre lo inseguro e incierto de su condición de existencia. Convivir con la incertidumbre como con un dios ausente, como si la hubiera elegido.

Estar de vuelta como decisión y también como única opción, habiendo mudado los ojos para mirar con una mirada nueva.

Responder

