La Trama Invisible

por gabriela victoria w

A partir del relato…

Las líneas de la mano (J. Cortázar) 

De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hacia el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola.



El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta…

La Trama Invisible expone el resultado de un proyecto que surgió al dividir el relato Las líneas de la mano de Julio Cortázar en once fragmentos, historias mínimas que fueron repartidas entre personas ajenas a la intención del proyecto, comprometidas únicamente con la voluntad de juego. Las once obras que componen cada uno de los grupos han sido unidas entre sí buscando las “figuras o constelaciones” que pudieran resultar. Cocteau decía que las estrellas que forman una constelación no saben que la forman, solamente nosotros al observarlas en el cielo las encontramos. 

Al fragmentarse, la narración del relato se bifurca o multiplica pero no desaparece sino que asistimos en cada constelación al nacimiento de once historias escondidas en la trama principal. Sucede como en los anagramas que tanto gustaron a Cortázar, en los que se jugaba a interrogar a cada una de las letras de una palabra para averiguar lo que ocultaba en su interior.

La participación de un total de más de 60 personas ha dado lugar a seis constelaciones, habiendo colaborado artistas, psicólogos/as, arteterapeutas, escritores/as, diseñadores, profesores/as, estudiantes… Personas desde 5 hasta 83 años. Quisimos que participara gente de todas partes, es por ello (y por el encanto del formato postal) que implicamos a personas residentes fuera de Madrid a través del envío de tarjetas postales.

En una entrevista Cortázar dijo “Los cronopios es un gran juego para mí, es mi placer”. Esperamos que también haya sido un juego placentero para todas y todos los participantes de esta trama invisible.

Organizadoras y participantes

Noemí Martínez y Graciela García
··CONSTELACIONES·· Javier Abad; Juana Alba; Marián Alonso-Javier Gil; Noelia Bascones; Juan Bilbao; Candy Camuñas; Esther Carmona; Charo Crespo; Berta Delgado; Raúl Díaz; Mariángeles Fernández; Blanca Figueroa; José Luis Galdeano; David Gamella; Guillermo García Lledó; Graciela García; María Gil; Ana Glez. Diz y Matilde Marras; Ana J. Revuelta; Marta Lage; Juanjo López; Marián López Fdez. Cao y Federico López Gauli; Ana Mampaso; Cristina Mampaso; Javier Mampaso; Raúl Manrique; Iván Martínez; Noemí Martínez; Ana Mazoy; Stella Mesteras; Laura de Miguel; Mercedes Muñoz; Pachi Ochoa; Pablo Olaizola; Teresa Pereira; Raquel Pérez Fariñas; Elena Pozo; Laura Rico; Katy Rigo; Elena Rodríguez; Rocío Rodríguez ; Julio Romero; Ana Serrano; Javier Setó; Paula Tejedor; Beatriz Valdivieso; Yu Xin ··MAIL ART·· Aurora Agulló; Lucía Agulló; Manuel Agulló; Carmen Alcaide; Bárbara Azcona; Daniel Azcona; Ana Bonilla; Alicia Conde; Emilio Gallego; Aurélien Lortet; Paolo Maule; Andrea Mutis; Ana Belén Núñez; Pilar Pérez Camarero; Isabel Rivas; Paula Serrano; Yaro Starak; María Vasiliadou; Gabriela Victoria; Valentina Stringari y Giovanni Zanon
En el Centro de Arte Moderno de Madrid

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: